Saltar al contenido
Portada » Turismo responsable y sostenible en Tailandia

Turismo responsable y sostenible en Tailandia

practicas-de-turismo-responsable-y-sostenible-en-tailandia

Tailandia es un destino en el que es muy fácil caer en muchas actividades poco responsables turísticamente hablando, ya que la oferta es muy amplia (lamentablemente porque la demanda también lo es). La mayoría de veces, estas situaciones se dan por falta de conocimiento, sin saber que estamos haciendo una actividad que va a impactar negativamente.

Es nuestro deber como turistas, informarnos de cómo viajar a Tailandia de forma responsable y sostenible. Recordemos que viajar siempre conlleva un impacto en el destino, y en nuestra mano está intentar minimizar este impacto. Hay que tener en cuenta varios aspectos como la maleta que llevamos, el itinerario, qué actividades realizamos, dónde dormimos, dónde comemos, donde va nuestro dinero, y a qué contribuimos con nuestro viaje. 

Aquí os dejo algunos consejos para viajar a Tailandia de una forma responsable y sostenible.

 

Preparación del viaje responsable a Tailandia

Maleta: 

Viaja ligero. Además de facilitarte la vida no tener que cargar con una maleta enorme, también es más eficiente a nivel medioambiental. Aunque pueda parecer un impacto mínimo, todo cuenta. Y esto multiplicado por miles de turistas, calculemos.

Evita llevar artículos de un solo uso. Para minimizar generar residuos, puedes llevar: botella reutilizable en vez de una deshechable, bolsas de tela en vez de bolsas de plástico, pajita reutilizable para evitar que te den algunas de plástico (o simplemente rechazarlas)… Incluso si eres de comer por la calle, puedes llevar tus propios cubiertos reutilizables. 

Neceser. A parte de productos de higiene reutilizables, es conveniente que sean biodegradables y respetuosos con el medioambiente.  Ejemplos: copa menstrual, champú/gel de ducha sólido, desodorante solido/crema (evitar aerosoles). También el protector solar tiene que ser respetuoso con la vida marina, y si llevamos repelente para mosquitor procurar usarlo de forma adecuada.

Posibilidad de contactar con alguna escuela o asociación local previamente al viaje, por si necesitan material escolar, etc. que podamos llevar en nuestra maleta. No recomendamos dar nosotros mismos el material, si no gestionarlo a través de alguna asociación local. Ellos saben lo que necesitan, y conviene evitar entregarlo nosotros mismos.

Transporte y movilidad:

Llegar a Tailandia: lo más probable es que este trayecto lo hagamos en avión, ya que ya que las alternativas son poco viables en este caso (a menos que viajemos desde algún país cercano). En caso de realizar un trayecto de avión de larga distancia, lo ideal es siempre intentar que sea para viajes de larga duración, para amortizar el viaje, estando allí el mayor tiempo posible. 

Transporte interno: la mayoría de trayectos entre ciudades y zonas se puede hacer en tren o autobús, ya que Tailandia dispone de una buena infraestructura de transporte. Para visitar ciudades, o zonas como Ayuttaya (complejo de templos), Parques Nacionales, etc: se puede hacer en bicicleta o caminando. En estos casos conviene evitar moto/tuktuk si podemos hacerlo en algun transporte no contaminante, y nunca jamás utilizar elefante para ningún recorrido, ya que muchas veces se oferta como medio para desplazarse en trekkings o para visitar templos, etc.

Alojamiento: 

Siempre que sea posible, alojamiento en casas de familias, o pequeños alojamientos gestionados por población local (si podemos asegurarnos de que los trabajadores tienen unas buenas condiciones). También si existe algún alojamiento con alguna certificación en sostenibilidad, podemos reservar en estos establecimientos, que garantizan un mínimo en cuanto a prácticas sostenibles.

Conviene evitar grandes cadenas o resorts hoteleros que han causado daños para su construcción, así como aquellos que tienen a sus trabajadores de forma precaria.

Comida: 

Tailandia tiene una gran oferta gastronómica. La comida local es variada, y se puede degustar en todas las paradas que hay en la calle, con comida y producto local. También es recomendable ir al mercado (o cualquier puesto callejero), donde se puede comprar fruta fresca directamente del que la cultiva (no siempre, pero mejor que en un 7Eleven). Evitar cadenas de comida internacionales, cuanto más local mejor.

Itinerario y visitas: 

Tailandia es un país grande con muchos atractivos que ofrecer, sin embargo hay muchos lugares masificados por el turismo, que concrentran gran parte de las visitas.

Recomentamos huir de estos lugares más masificados y conocidos, y explorar zonas menos frecuentadas.

Sin embargo, es posible que queramos incluir en nuestro itinterario zonas emblemáticas como Chiang Mai y Bangkok, y alguna isla o zona de playa. 

Aquí algunas recomendaciones para montar nuestro itinerario por Tailandia:

Islas/Zona playa 🡪 A la hora de escoger esta zona de playa, se puede dejar de lado zonas muy turísticas como las islas Phi Phi (cerradas parcialmente debido a la masificación) o Koh Tao, y visitar otras islas menos conocidas como Koh Lanta, Koh Samed, o alguna otra isla.
En caso de hacer un island hopping (tour por diferentes islas para hacer snorkel), intentar hacerlo en grupos reducidos, y con empresas que tengan prácticas sostenibles y sean respetuosas con el medioambiente.
En caso de un grupo grande, se puede dar la situación de que haya 20 personas siguiendo a una tortuga para tomar fotos.

En lugar de esta actividad, para evitar la contaminación que supone el barco, se puede buscar una zona de playa y explorar la zona en bicicleta o caminando, y realizar snorkel desde la misma playa.

Recuerda practicar snorkel de forma responsable.

Bangkok 🡪 Se recomienda contratar a un guía oficial local para visitar la ciudad. Visitar los templos respetando la cultura local (cubrirse, descalzarse, y no apuntar con los pies hacia el buda…).
Evitar las zonas de “turismo de borrachera” (aparte de Bangkok, en otras muchas zonas de Tailandia las hay). No aportan nada bueno a la población local ni a nuestra experiencia de viaje.

Parque Nacional Kao Yai 🡪 Buscar una empresa recomendada de guías locales del parque, que sepan cómo avistar a los animales a la jungla sin interferir. Una empresa con referencia a buenas prácticas.

Chiang Mai 🡪 visita la ciudad  con un guía local. Puedes realizar un trekking por la montaña con una empresa responsable (sin incluir elefantes).
Visita del santuario Elephant Nature Park: un centro de rescate de elefantes grandes, donde realmente procuran por el bienestar del animal.

Actividades que no hará un turista responsable:
No visitará la tribu de «mujeres jirafa», no visitar el templo de los tigres, no montar en elefante, no se hará fotos con animales exóticos pagando o en cautividad… Y no habría que decirlo, pero tratándose de una de los principales destinos de turismo sexual, el turista responsable nunca participará de ese tipo de actividad.

Turismo responsable con animales

En el sudeste asiático, y especialmente en Tailandia, el turismo con animales es un aspecto imprescindible a tener en cuenta en nuestro viaje responsable.

Muchas actividades turísticas incluyen animales, y la mayoría de ellas no son prácticas éticas con los animales. Algunas de estas actividades son montar en elefante, ver espectáculos con animales que hacen todo tipo de shows, ver animales exóticos en cautividad, visitar el templo de los tigres, nadar con animales marinos a los cuales alimentan, sacarse fotos con animales en cautiverio, etc. Todas estas actividades NO son responsables, y tenemos que evitarlas.

Falsos refugios y centros de rescate de elefantes y otros animales. A parte de las actividades habituales con animales, los últimos años han proliferado los falsos centros de rescate. Aprovechando el auge del turismo sostenible, estos centros se publicitan como refugios de animales, pero las prácticas que llevan a cabo no son para nada responsables con los animales. 

En Tailandia es posible ver muchos animales en libertad, con distancia y sin interferir en su hábitat. Estas actividades son las únicas que deberíamos practicar, a parte de visitar algún refugio real.

Recomendamos informarnos de las empresas realmente comprometidas con el turismo responsable con animales en webs como FAADA y en blogs como Travelleating

Souvenirs: 

No siempre es necesario llevar souvenirs que van a coger polvo en una estantería. Un objeto impersonal que se acumula sin sentido. Pero si queremos llevar algún recuerdo, intentar regalar algo que signifique algo para la persona que lo va a recibir, que tenga una historia detrás, o bien que sea algún producto de artesanía único. En muchos pueblos de Tailandia crean sus propias artesanías.

Evitar llevar recuerdos como arena de una playa, souvenirs hechos con animales, y cualquier cosa natural que pueda degradar el ecosistema si nos lo llevamos. 

Como durante todo el viaje, la premisa siempre es comprar en pequeños negocios de producción local, e intentar que no se generen residuos.

Turismo sexual y trata de personas

El turismo sexual y la trata de personas es un grave problema Tailandia. Y el turismo lamentablemente tiene gran parte de la culpa. Es inaceptable que los turistas contribuyan a agravar más este problema, con todo lo que ello conlleva. Creo que no haría falta ni recordarlo, pero no hay que participar de ningún tipo de actividad en la que se explote ningún ser humano de ninguna forma, incluida la sexual.

Después del viaje

El viaje no acaba cuando llegamos a casa. Podemos seguir promoviendo un turismo sostenible en Tailandia explicando a nuestro círculo las actividades responsables que se pueden hacer, las que se pueden evitar. Recomendar negocios y empresas responsables. También se pueden dejar reseñas en internet de las actividades que siguen pautas éticas y responsables, y también se puede denunciar aquellas cuyas actividades sean cuestionables.

Recordemos que viajar siempre conlleva un impacto en el destino, y en nuestra mano está intentar minimizar este impacto. Siguiendo estos consejos, nuestro viaje será más respetuoso con la población local de Tailandia, así como con el entorno ambiental. Viajar de esta forma también impacta positivamente en nuestra experiencia, que será más profunda y enriquecedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *