Saltar al contenido
Portada » Symbiotur: por un turismo simbiótico

Symbiotur: por un turismo simbiótico

SYMBIOTUR Turismo responsable y sostenible

Symbiotur, tiene como propósito fomentar y comunicar lo que nos gusta llamar turismo simbiótico. Un modelo turístico, en el que todos los participantes (activos y pasivos), salgan beneficiados:  Los propios viajeros, los agentes económicos del sector, la población local, y el planeta. Por qué creemos que una buena gestión del turismo, puede aportar impactos positivos allí donde se desarrolle.

Según la RAE, la SIMBIOSIS es: Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común.

Y algo que me gusta todavía más, es la etimología de Simbiosis:

Del griego –Syn, que significa “juntos”, y de Biosis, que significa “Vivir”. Así que significaría “vivir juntos». 

No suena mal, ¿verdad? Un turismo en el que todos las partes convivan en armonía.

En la naturaleza encontramos muchos ejemplos de simbiosis. Y qué pasaría si intentáramos aplicar esta relación a nuestro modelo turístico? Porque, no nos engañemos, en el modelo turístico actual, siempre salen perdiendo los mismos (normalmente el medioambiente, y las comunidades locales, pero a la larga todos). Por eso, es necesario implementar un nuevo modelo turístico, poniendo en práctica esta relación simbiótica, dónde tanto los agentes turísticos como el medio ambiente, salgan beneficiados de esta interacción turística. Pero muy importante: sin generar una dependencia. Un difícil equilibrio, en el que no se trata solamente de reducir el impacto negativo de la actividad turística, si no incluso intentar transformarlo en un impacto positivo.
Un win-win.

Para que este proceso y esta relación sea factible, es necesario aplicar los conceptos que se repiten: ecoturismo, turismo responsable, consciente, regenerativo, ….Todos ellos buscan lo mismo. Frenar, y repensar. Y es  completamente necesario este cambio, para que nada, ni nadie, salga perjudicado de una actividad que debería aportar beneficios (sociales, económicos, ambientales) para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *